Negamos que no somos políticamente incorrectos                                                                                Este blog carece de gluten

miércoles, 2 de marzo de 2011

Un respeto hacia (para con) los Sátrapas y Vándalos


Con motivo de las recientes revueltas en el norte de África muchos imbéciles se refieren a Kadafi o Mubarak como Sátrapas. Me revienta la degeneración gratuita de ese término.

Las satrapías eran divisiones administrativas del imperio persa. Sí, el jodido imperio que sale en la peli 300 (ohh 300, comics, me corro) capitaneado por Paco Clavel Jerges. El imperio era tan vasto que estaba dividido en satrapías, a la cabeza de las cuales, se situaba un Sátrapa. No era ni bueno ni malo. Era un jodido funcionario territorial. Una especie de prefecto. ¿que estos funcionarios degeneraran y luego se convirtieran en tiranos? Vale. Pero me toca la polla. ¿Acaso no eran igual de tiránicos los califas islámicos o los reyes absolutos?, ¿no son iguales de tiránicos los presidentes de las Comunidades Autónomas? Sí. pero lo que queda es sátrapa, mancillando la preciosa división terrotorial el imperio persa (preislámico, no olvidemos).

Lo mismo pasa cuando destrozas una papelera o quemas un cajero. Hay gente que te cataloga como 'vándalo'. Fueron un pueblo germánico post romano que invadió el sur de la península.

¿Acaso el resto de pueblos invasores no reventaron papeleras ni usaron la violencia para someter a las masas? Tiene que pagar el pato el pobre pueblo vándalo.

Desde aquí 'reivindicar' ambas figuras. y abogar (sal ratita) porque cuando destroces mobiliaro urbano te califiquen como suevo, ibero, visigodo, alano (morrisette) u omeya. en definitiva: DIVERSIFICAR

Personalmente todo este tema afecta a mi calidad de vida.

9 comentarios:

  1. Este post me parece el de mas calidad del blog. me puedes indicar la bibliografia utilizada?

    ResponderEliminar
  2. "más" y "biografía" llevan tilde

    ResponderEliminar
  3. Ese José Ruiz parece que nos sigue

    ResponderEliminar
  4. Paco Clavel Jerges

    aun me descojono

    oh si nena 300 me corro

    me va gustando esta puta mierda de blog

    ResponderEliminar
  5. Según la Rae, colega:

    sátrapa.

    (Del lat. satrăpa, este del gr. σατράπης, y este del avéstico ẖšathrapāvan, protector del dominio).

    1. m. Gobernador de una provincia de la antigua Persia.

    2. m. coloq. Hombre sagaz, que sabe gobernarse con astucia e inteligencia, o que gobierna despóticamente.

    No creo que los periodistas vayamos tan descaminados. A ver si consultamos diccionarios.

    ResponderEliminar
  6. Sabíamos que alguien iba a venir con diccionario de la RAE en la boca. Lo que denunciamos no es que esté bien o mal dicho sino la degeneración del significado primitivo y las consecuencias que provoca en la memoria histórica de los sátrapas.

    A más abundamiento te recomiendo el libro 'Defensa apasionada del idioma español' de Alex Grijelmo. Tiene un capítulo entero sobre estas degeneraciones.

    PS. Que seas periodista no afecta a nuestra calidad de vida.

    ResponderEliminar
  7. Gran ayasgo el d ste vlog!!!!!!! :) ;) :p ^^

    ResponderEliminar
  8. Trata conmigo llano, que no es justo
    (...) solaparte a quien sabe que no peccas
    tanto de melancólico y adusto.
    Ni te hicieron coxquillas las Batuecas,
    si bien del Tormes claro havrás bebido
    aquella hipocresía de sus vecas.
    Agradeçe el hauerte acá traydo,
    cossa que más de vn sátrapa apeteçe
    y no le es por la junta concedido.

    (Bartolomé Leonardo de Argensola, 1592-1631)

    ResponderEliminar
  9. Me parece bien que se debata si el término tiene sentido o no y cuál es su origen, al margen de que esté recogido este uso en la RAE. Lo que no me parece bien es que se llame "imbeciles" a quienes lo usen bajo un significado incluido en el diccionario...

    ResponderEliminar